ANUIES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
OBJETIVOS
Promover el mejoramiento integral y permanente de la
calidad y cobertura de los programas y servicios que ofrecen las instituciones
afiliadas.
Realizar estudios estratégicos sobre la educación
superior para prever los cambios, diseñar y concertar políticas, y sustentar la
toma de decisiones.
Articular los intereses académicos y administrativos de
las instituciones asociadas y representarlas ante instancias gubernamentales y
organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros.
Propiciar la cooperación, la internacionalización y el
intercambio académico de sus miembros.
Aportar soluciones a los problemas de la educación
superior y opciones para su desarrollo con calidad en los ámbitos nacional,
regional y estatal.
Promover proyectos y actividades interinstitucionales que
propicien la convergencia de intereses de los organismos asociados en los
ámbitos nacional, regional y estatal.
Fomentar el intercambio nacional, regional y estatal de
información, servicios y personal académico y/o especializado entre las
instituciones asociadas para una mejor comunicación y realización de tareas
comunes.
Promover las relaciones y el establecimiento de convenios
con organizaciones nacionales y extranjeras, al igual que con los sectores
social y productivo.
MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Dicho modelo consiste en mostrar sistemáticamente los
pasos que el dirigente de instituciones educativas de nivel superior debe
seguir, con el fin de desarrollar acciones de planeación estratégica diferenciándola
de la planeación de tipo táctico.
El modelo muestra que la acción se inicia en la interacción
sociedad-institución imbricada en una realidad concreta.
Se entiende el término “sociedad” como el conjunto de
organizaciones e individuos que se relacionan con la Institución. Se podrían
distinguir dos niveles los demandantes directos (usuarios del servicio que la institución
proporciona), y los de mandantes indirectos (configurados por el conjunto de
organismos que demandan el producto final profesionales egresados). El término
“realidad” es denotativo del medio ambiente general en el que se circunscribe
la institución.
El proceso de formalización puede estar matizado de mucha
subjetividad del grupo generador, por lo que debe contrastarse con el diagnóstico
del entorno, entendiendo este ´ultimo como aquella parte del medio ambiente
directamente relacionada con la institución.
De manera simultánea se desarrolla un análisis integral
de la organización. Mediante este análisis se pretende definir las fuerzas y
debilidades de la institución para posibilitar la determinación, en términos de
capacidad, del futuro factible de la institución.
Una vez dado lo anterior, se procede a formular la
estrategia en términos de objetivos y políticas bien definidas para la organización
en su conjunto; este paso constituye el umbral del proceso de planeación táctica
que se inicia con la elaboración de los planes de acción.
Posteriormente se procede a traducir los planes en
programas concretos de acción que reúnan un conjunto de elementos requisitados
en forma paralela a la estructura misma de la institución. De esta forma se dará
cohesión y consistencia a la estrategia en sí.
Finalmente, dichos programas deben recibir una asignación
presupuestal que les permita su ejecución.
METODOLOGÍA
La ANUIES agrupa a las principales instituciones de
educación superior del país y tiene como misión contribuir a la integración del
sistema de educación superior y al mejoramiento integral y permanente de las
instituciones afiliadas en los ámbitos de la docencia, la investigación y la
difusión de la cultura, en el contexto de los principios democráticos, de pluralidad,
de equidad y de libertad, para lo cual promueve la complementariedad, la
cooperación, la internacionalización y el intercambio académico entre sus
miembros.
Impulsa el desarrollo de la educación superior en las
diversas regiones y estados del país en el marco del federalismo y el
fortalecimiento de las diferentes modalidades institucionales. Para ello diseña
y promueve iniciativas educativas, propone y concierta políticas de Estado en
la materia, considerando las atribuciones de los organismos de la sociedad
civil y los ámbitos de competencia de los tres niveles de gobierno, y realiza
estudios estratégicos para prever las principales tendencias futuras y
sustentar la toma de decisiones para consolidar el sistema de educación
superior en México.
Articula y representa los intereses académicos y
administrativos de sus afiliadas ante las instancias de los poderes ejecutivo,
legislativo y judicial en los ámbitos federal, estatal y municipal y ante los
organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, relacionados con la
educación superior.
RESULTADOS
La planeación estratégica es un requisito insoslayable
del directivo de instituciones educativas. Lo anterior evidencia la necesidad
de planear, así como la necesidad de ampliar el horizonte de dicha planeación, para
ir más allá del corto plazo y de esta manera encaminar a la institución hacia
la consecución del futuro seleccionado.
Finalmente, resulta claro que ante situaciones de cambio
tan rápidas y tan agudas, el factor intuición y la improvisación han dejado de
ser elementos confiables como lo fueron en cierta época; por ello, ceden su
lugar al advenimiento de la planeación explícita armonizando una relación de
orden entre la planeación de tipo táctico y la de tipo estratégico.
Bibliografía
Fernando, A. C. (2 de 5 de 2011). Anuies.
Recuperado el 24 de 10 de 2016, de
http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista56_S2A2ES.pdf
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