lunes, 24 de octubre de 2016

Anuies "Planeación estratégica"







ANUIES


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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

OBJETIVOS

Promover el mejoramiento integral y permanente de la calidad y cobertura de los programas y servicios que ofrecen las instituciones afiliadas.
Realizar estudios estratégicos sobre la educación superior para prever los cambios, diseñar y concertar políticas, y sustentar la toma de decisiones.
Articular los intereses académicos y administrativos de las instituciones asociadas y representarlas ante instancias gubernamentales y organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros.
Propiciar la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico de sus miembros.
Aportar soluciones a los problemas de la educación superior y opciones para su desarrollo con calidad en los ámbitos nacional, regional y estatal.
Promover proyectos y actividades interinstitucionales que propicien la convergencia de intereses de los organismos asociados en los ámbitos nacional, regional y estatal.
Fomentar el intercambio nacional, regional y estatal de información, servicios y personal académico y/o especializado entre las instituciones asociadas para una mejor comunicación y realización de tareas comunes.
Promover las relaciones y el establecimiento de convenios con organizaciones nacionales y extranjeras, al igual que con los sectores social y productivo.


MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Dicho modelo consiste en mostrar sistemáticamente los pasos que el dirigente de instituciones educativas de nivel superior debe seguir, con el fin de desarrollar acciones de planeación estratégica diferenciándola de la planeación de tipo táctico.
El modelo muestra que la acción se inicia en la interacción sociedad-institución imbricada en una realidad concreta.
Se entiende el término “sociedad” como el conjunto de organizaciones e individuos que se relacionan con la Institución. Se podrían distinguir dos niveles los demandantes directos (usuarios del servicio que la institución proporciona), y los de mandantes indirectos (configurados por el conjunto de organismos que demandan el producto final profesionales egresados). El término “realidad” es denotativo del medio ambiente general en el que se circunscribe la institución.
El proceso de formalización puede estar matizado de mucha subjetividad del grupo generador, por lo que debe contrastarse con el diagnóstico del entorno, entendiendo este ´ultimo como aquella parte del medio ambiente directamente relacionada con la institución.
De manera simultánea se desarrolla un análisis integral de la organización. Mediante este análisis se pretende definir las fuerzas y debilidades de la institución para posibilitar la determinación, en términos de capacidad, del futuro factible de la institución.
Una vez dado lo anterior, se procede a formular la estrategia en términos de objetivos y políticas bien definidas para la organización en su conjunto; este paso constituye el umbral del proceso de planeación táctica que se inicia con la elaboración de los planes de acción.
Posteriormente se procede a traducir los planes en programas concretos de acción que reúnan un conjunto de elementos requisitados en forma paralela a la estructura misma de la institución. De esta forma se dará cohesión y consistencia a la estrategia en sí.
Finalmente, dichos programas deben recibir una asignación presupuestal que les permita su ejecución.

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METODOLOGÍA
La ANUIES agrupa a las principales instituciones de educación superior del país y tiene como misión contribuir a la integración del sistema de educación superior y al mejoramiento integral y permanente de las instituciones afiliadas en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, en el contexto de los principios democráticos, de pluralidad, de equidad y de libertad, para lo cual promueve la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico entre sus miembros.
Impulsa el desarrollo de la educación superior en las diversas regiones y estados del país en el marco del federalismo y el fortalecimiento de las diferentes modalidades institucionales. Para ello diseña y promueve iniciativas educativas, propone y concierta políticas de Estado en la materia, considerando las atribuciones de los organismos de la sociedad civil y los ámbitos de competencia de los tres niveles de gobierno, y realiza estudios estratégicos para prever las principales tendencias futuras y sustentar la toma de decisiones para consolidar el sistema de educación superior en México.
Articula y representa los intereses académicos y administrativos de sus afiliadas ante las instancias de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en los ámbitos federal, estatal y municipal y ante los organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, relacionados con la educación superior.

RESULTADOS
La planeación estratégica es un requisito insoslayable del directivo de instituciones educativas. Lo anterior evidencia la necesidad de planear, así como la necesidad de ampliar el horizonte de dicha planeación, para ir más allá del corto plazo y de esta manera encaminar a la institución hacia la consecución del futuro seleccionado.
Finalmente, resulta claro que ante situaciones de cambio tan rápidas y tan agudas, el factor intuición y la improvisación han dejado de ser elementos confiables como lo fueron en cierta época; por ello, ceden su lugar al advenimiento de la planeación explícita armonizando una relación de orden entre la planeación de tipo táctico y la de tipo estratégico.

Bibliografía


Fernando, A. C. (2 de 5 de 2011). Anuies. Recuperado el 24 de 10 de 2016, de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista56_S2A2ES.pdf

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